martes, 18 de febrero de 2020


UNIDAD 4. La gestión del aula en entornos online


A continuación, voy a compartir con vosotros la reflexión que he intentado transmitiros durante la grabación del vídeo, ya que considero que resume a la perfección lo que, para mí, ha supuesto esta actividad, así como la esencia de esta asignatura. 

“Antes de nada, aprovecho este vídeo para agradeceros a todos y cada uno de vosotros la vida que transmitís. Considero que no hay cosa más bonita que aprender con un grupo de compañeros que entregan todo lo que saben y comparten sus experiencias con los demás. Es mi primera experiencia en lo que respecta a estudiar un Máster y a distancia, y la verdad es que me sentía un poco abrumada, porque no sabía muy bien cómo era ni qué podía esperar de ello. En lo que respecta a mi formación actual, a día de hoy estoy cursando cómo ya sabéis este Máster y también he de decir que tengo la suerte de haber empezado ya mis prácticas en una academia de español, algo que para mí supone un reto y sobre todo un aprendizaje continuo en una rama que a día de hoy nunca había practicado. Mi pasión es llegar a ser maestra de Educación Infantil, de hecho, trabajo muy duro para conseguirlo. Lo bonito de este camino tan largo y duro, es que nunca dejo de aprender. Mis ganas e ilusión por alcanzar este sueño hacen que cada día merezca la pena vivir y eso me hace realmente feliz.
Con respecto a la reflexión o tarea que me ha llamado más la atención, sí que me gustaría destacar que, en particular, esta asignatura, me ha interpelado muchísimo. Desde mi punto de vista, creo que es primordial que una maestra transmita enseñando. Y tú, Lola, lo has hecho en cada videoconferencia, y, sobre todo, en cada actividad que has propuesto. Creo, que, a día de hoy, ha sido la única asignatura en la que las tareas a realizar, suponían una creación constante, una puesta en práctica de la creatividad. Esa es la esencia de lo que significa para mí ENSEÑAR.
Para finalizar mi pequeña reflexión, me gustaría terminar diciendo las tres cosas que más me han gustado de esta asignatura y que he incorporado en mi “mochila de aprendizaje” y son las siguientes:
  • La ilusión de enseñar.
  • El aprendizaje es una aventura constante, donde el protagonista es el propio estudiante, pero el guía siempre ha de ser el profesor (acompañante). Como la metáfora del andamio de Brunner: el maestro es como un andamio que sustenta el aprendizaje que poco a poco va construyendo el propio alumno, pero ese andamiaje no va a estar siempre. Por eso es importante hacer sentir al alumnado que es capaz de lograr todo lo que se proponga, siendo nosotros un sustento para ellos, pero no una autoridad.  
  • Reafirmo la idea y el sentimiento de lo imprescindible que es sentir esta profesión y de educar con el corazón.

¡Gracias Lola y gracias a todos!".




No hay comentarios:

Publicar un comentario