sábado, 1 de febrero de 2020


UNIDAD 2. El papel del alumno y el del profesor en el aula de ELE



Llevo varios días indagando en mi yo interior acerca de qué es lo que quería expresaros con la entrada que concierne a la Unidad 2, titulada El papel del alumno y el del profesor en el aula de ELE. Y lo cierto es que, el otro día, cuando por la noche me predispuse a dedicar unos minutos a prestar atención a mis pensamientos, nervios e incertidumbres, me acordé de un vídeo de J. Kabat-Zin que nos invitaste a visualizar, que mostraba lo que significaba el Mindfulness y los múltiples beneficios que otorga a nuestras vidas.
Pero antes de transmitiros mi opinión con respecto al video, me gustaría compartir con vosotros y con vosotras, un poco sobre el concepto de Mindffulness, ya que siempre he sentido cierta curiosidad sobre esta técnica que, por cierto, cada día que pasa se encuentre más de moda. El Mindfulness tiene su origen en Kapikavastu, lugar que hoy día es frontera entre la India y Nepal.

La palabra Mindfulness es también una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra "sati" en pali, un idioma vernacular similar al sánscrito que se hablaba en la época en que el Buda comenzó a enseñar hace 2500 años. Sati es la nominalización del verbo "sarati" que significa rememorar o recordar. Puesto que recordar es precisamente traer al presente, en su concepción última sati o mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de "recordarnos" estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora. 

Con respecto al vídeo al que hice alusión al principio de mi entrada, únicamente quería vivir con vosotros, la experiencia de compartir cómo me he sentido al visualizar lo que J. Kabat-Zin explicaba sobre esta técnica. Me parece asombroso, cómo el Mindfulness, sirve como una herramienta para conectar con la vida, con nuestra propia vida. Sin embargo, bien es cierto que, se requiere de una atención cultivada de una manera muy pero que muy especial. La atención nos permite encontrar el camino que da sentido a nuestras vidas. Nos permite controlar nuestras reacciones emocionales, nuestros pensamientos, nuestros miedos…

Otro aspecto que me ha llamado mucho la atención, es cuando dice J. Kabat-Zin que todos los días gastamos demasiada energía en cosas que realmente no merecen la pena, cuando el presente es lo que verdaderamente importa.
Sin embargo, resulta importante destacar que, la atención plena no es una técnica como tal, pero es cierto que hay muchas maneras de cultivarla.
Por otro lado, algo que me ha llamado especialmente la atención, ha sido cuando este señor plantea que normalmente el ser humano, tiene desarrollado la capacidad de pensamiento muchísimo más que la capacidad de tener conciencia, algo que me ha dado bastante que pensar y que, al mismo tiempo, provoca que me susciten ciertas inquietudes de cómo poder trabajar cuando tenga la oportunidad, la capacidad de conciencia dentro de mi aula.

En resumidas cuentas, mi aportación sobre esta unidad, quería que fuese sobre este tema, porque considero que todo lo que rompa con la monotonía del día a día en el aula, es imprescindible que nos dejemos interpelar por cada una de ellas.
  
“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Aquí os dejo el enlace del vídeo por si alguno no lo ha podido visualizar o simplemente para aquellos como a mí, que os resulta una inspiración, por si lo queréis volver a ver 👉

¡Hasta pronto compis!❤




No hay comentarios:

Publicar un comentario