martes, 30 de junio de 2020

Actividad opcional

Lectura "Uso de Blogs, Wikis y Redes Sociales en la Enseñanza de Lenguas"


Enunciado de la actividad: Si quieres publicar una nueva entrada en tu blog puedes hacer un comentario de este artículo: 

¡Hola a todos y a todas!

En esta entrada de blog, me predispongo a hacer una reflexión sobre la lectura mencionada en el título. En primer lugar, me gustaría destacar que me ha parecido muy interesante, no solo por todo lo que en ella se expone, sino porque a nivel personal, me ha parecido una lectura que me ha abierto los ojos en muchos sentidos. Como dije al comienzo de la asignatura, no me considero una persona muy tecnófila y, sin embargo, tras finalizar la asignatura, puedo asegurar que he incorporado a mi mochila de aprendizaje, no solo herramientas nuevas que poner en práctica con mis estudiantes, sino también también conocimientos que,sin lugar a dudas, me han interpelado de manera considerable en mi "yo" como docente. 

En relación a la lectura y para hacerlo más visual y esquemático, voy a exponer mediante puntos, aquellos factores que me han llamado la atención sobre la Web 2.0, los Blogs y las Wikis: 

Web 2.0

- Ha supuesto un cambio revolucionario en el ámbito de la enseñanza de idiomas.
- Desconocía que la enseñanza de idiomas haya sido pionera en el uso de las tecnologías. 
- Gracias a las TIC, el aprendizaje de idiomas se produce de forma mucho más significativa, ya que se adapta sin lugar a dudas a las necesidades, intereses y estrategias de aprendizaje de los alumnos. 
- Me resultó llamativo que una de las características principales de la Web 2.0 sea su carácter colaborativo. Cada vez más, me doy cuenta de la importancia que se le otorga desde diferentes ámbitos de la enseñanza a esta modalidad de trabajo, de lo cual, como profesora, me siento profundamente orgullosa, debido a que, no solo se ponen en juego muchas estrategias que son beneficiarias para los estudiantes, sino que además, potencia sin lugar a dudas, una serie de valores que no han de quedar a un lado.
- Fomenta también la autonomía de los alumnos.
- Promueve la interacción en tiempo real de los estudiantes con sus propios compañeros, profesores y consigo mismos.
- Aún queda muchas herramientas y aplicaciones por descubrir, debido a que el fenómeno de la Web 2.0 es muy reciente.

Blog

- Muchos autores coinciden en que los blogs promueven la mejora de la expresión escrita de los estudiantes aunque otros discrepan.
- Me ha llamado la atención la afirmación de Méndez (2011) cuando plantea que le ayudó a controlar con sus alumnos el estado de la interlengua evitando así la fosilización de errores (algo que hemos visto durante el máster que es primordial).
- Por otro lado, la opinión de Dippold (2009) sobre el uso del blog y la retroalimentación que supuestamente otorga a los estudiantes, considera que el feedback que se produce no es la mejor herramienta porque muchos no quieren que los demás vean lo que escriben porque se sienten incómodos e incluso, se ven incapacitados para llevarlos a cabo. Esto creo que se debe mejorar y darle la vuelta a nivel práctico y hacerles ver que no es así y que los blog, constituyen una herramienta donde se pueden expresar libremente y simplemente tienen que poner en práctica todo lo aprendido. 
- Los alumnos son conocedores de que su publicación tiene audiencia y eso motiva a expresarse de una forma correcta y los contenidos de los mensajes mejoran.

Wikis

- Por último, en relación a las wikis en el aprendizaje de lenguas, hablo de mi propia experiencia como aprendiente de cómo enseñar español como lengua extranjera y, durante este máster, he de decir que la wiki, pese a que al principio supusiera un recelo a la hora de usarla porque normalmente trabajamos en drive, la vimos posteriormente como una herramienta muy útil que permite a los usuarios ser autores, editores y colaboradores en lugar de únicamente lectores o consumidores de información. 
- Otro aspecto que me ha llamado especialmente la atención, ha sido la infinidad de funciones y diseños que ofrece. 
- Me ha parecido curioso cuando Kessler y Bikowski (2010) plantean que esta manera de trabajo permite centrar especial atención al proceso aunque realmente discrepo un poco, porque no sé hasta qué punto importa más el proceso que el resultado de la wiki, es algo que me crea especial confusión.


Por mi parte esto es todo, espero que mi reflexión sobre el documento sirva de ayuda como resumen de lo aprendido de las herramientas. 

¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario