viernes, 1 de mayo de 2020

¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas?

Extraído de freepik


¡Hola a todos! 

En primer lugar, me gustaría deciros que espero que todos y todas estéis bien. Vivimos una situación muy triste y lo único que deseo es que acabe de una vez y que podamos seguir viviendo y disfrutando de la vida. 

En consonancia con la imagen que he decidido ilustrar como inicio de esta entrada, considero que precisamente ahora más que nunca, las tecnologías son conexiones de vida. Si ahora mismo no tuviésemos los recursos digitales a los que estamos acostumbrados a utilizar diariamente, ¿cómo contactaríamos los unos con los otros?  Es cierto que existen otras maneras de contacto, como lo es la correspondencia, pero por desgracia, se ha ido perdiendo. En este sentido, sí que me encuentro agradecida de poder hacer uso de los mismos para poder relacionarme con mi familia, pareja y amigos. 

En relación a la pregunta planteada, quise escoger esta foto porque, estoy segura de que no seré la única persona que cuando habla de TECNOLOGÍA, se le viene a la mente: WhatsApp, Instagram, Facebook, así como otras aplicaciones que hoy en día parece que todo el mundo ha de tener, y si no, es "raro". Sin embargo, afirmo rotundamente que, como docente, me encuentro en la necesidad de involucrarme en el mundo de las tecnologías desde otra mirada, mucho más allá de a lo que estamos acostumbrados. Por este motivo, decidí escoger esta imagen. Pese a ello, no es la ilustración que me imagino cuando hablamos de la tecnología en lo que respecta la enseñanza de las lenguas, sino esta: 


Extraído de freepik


Para mí, esta imagen es lo que verdaderamente significa el uso de la tecnología en la enseñanza de una lengua ¿por qué? muy sencillo. En mi humilde opinión, considero que las tecnologías aportan multitud de beneficios a los estudiantes a la hora de servir como recurso para la transmisión de conocimiento dentro del aula. Además, uno de los aspectos más destacables a mi parecer, sería la impresionante capacidad de poder tener acceso a cosas que hace años ni podríamos imaginarlo. El hecho de poder disponer de libros, de páginas de información, recursos digitales que permitan poner en práctica conceptos aprendidos en el aula, juegos que favorezcan la interacción entre alumnos y alumnas, así como muchos otros aspectos, creo sin lugar a dudas, que es algo de lo que tenemos y debemos estar agradecidos, pero no solo eso. Pienso que ahora más que nunca, nuestra labor, mi labor como maestra, es aprender a utilizar la infinidad de recursos disponibles que permiten llevar a cabo la enseñanza de un idioma de forma atractiva, ya que creo que gracias a ello, podremos dar un pasito más en lo que respecta a cambiar la mentalidad de lo que para nosotros y para los alumnos, significa aprender una lengua.

¡Muchas gracias!


Yaiza Isabel Trujillo Cortés